Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2014.

Duración: 132 min.

Género: Fantástico.

 

Dirección: Bryan Singer.

Guion: Simon Kinberg; basado en un argumento de Jane Goldman y Matthew Vaughn.

Producción: Bryan Singer, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner, Hutch Parker.

Música: John Ottman.

Fotografía: Newton Thomas Sigel.

Montaje: John Ottman.

Diseño de producción: John Myhre.

Vestuario: Louise Mingenbach.

Distribuidora: Hispano Foxfilm.

 

Estreno en España: 6 Junio 2014.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Hugh Jackman (Logan / Lobezno), Jennifer Lawrence (Raven / Mística), Michael Fassbender (Erik Lehnsherr), James McAvoy (Charles Xavier), Halle Berry (Tormenta), Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor X), Anna Paquin (Pícara), Ellen Page (Kitty Pryde), Shawn Ashmore (Bobby / Hombre de Hielo), Peter Dinklage (Dr. Bolívar Trask), Nicholas Hoult (Hank McCoy / Bestia), Omar Sy (Bishop), Daniel Cudmore (Coloso), Evan Peters (Mercurio), Lucas Till (Havok), Bingbing Fan (Blink).

 

EL QUE MUCHO ABARCA, MUTANTE APRIETA

 

Pues no era para tanto. La magnánima nueva entrega de ‘X-Men’ que prometía reunir a todo el elenco de todas las sagas que aún se puede permitir explotar la Fox, se diluye en una concatenación de escenas incongruentes que, lejos de crear la épica prometida se va desinflando conforme avanzan, sin sacarle el partido que ofrecía una jugosa trama de viajes en el tiempo, ni a un prometedor villano en manos de Peter Dinklage ni a otras cartas conocidas como Michael Fassbender o Jennifer Lawrence (sospechosamente menos mutada, quizá para aprovechar mejor el tirón de su reciente fama).




SINOPSIS: Un insuperable grupo de X-Men lucha por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los personajes de la trilogía original de “X-Men” unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes —tal y como aparecen en “X-Men: Primera generación”—, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.


 

Con los viajes en el tiempo hemos topado, toda una beta cinematográfica que (como es sabido) bien explotada puede dar resultados más que dignos. Y claro, tarde o temprano los ávidos directivos de la Fox iban a caer en la cuenta de lo beneficioso que sería para todos juntar al elenco de la saga original, de los spin-off, y de la más que fresca y solvente ‘Primera Generación’ de Matthew Vaughn (2011). Vamos, que todo queda en familia. Hasta Bryan Singer vuelve al redil con ínfulas de hacer suya de nuevo una franquicia que había abandonado. Demasiados nombres, quizá, muchas horas de montaje (y demasiado metraje perdido por el camino) para dar cabida a demasiados personajes y englobar una historia en esencia genial y terrorífica para que al final nos conformemos con pasear a Lobezno cuan turista por el Washington de los setenta mientras… ¡ah por cierto! que en el futuro se está librando un Apocalipsis… bueno, eso para la próxima peli.



Y es que el film de Singer no aprovecha la catársis del pasado (y mira que juguetea hábilmente con referencias históricas yankees) y desperdicia sus suculentas consecuencias argumentales, convirtiéndolas en días de un futuro olvidado. No obstante, es innegable su agradecido aroma a fan-page y su loable esfuerzo por ir más allá del mero blockbuster palomitero. Las referencias a los comics originales (y a las subtramas cinematográficas) no pasaran desapercibidas para el público más megalómano. Y la (lamentablemente demasiado breve) aparición del personaje de Mercurio hará las delicias del espectador más exigente.




UC (Manu Cabrera).

TRAILER